Historia de ASDOPUN

Historia de la Asociación de Docentes Pensionados de la Universidad Nacional de Colombia      

 

Por el Arquitecto César Martínez Virgüez,
Docente pensionado, Facultad de Artes de la U.N.

 

Para llegar al 4 de octubre de 1989, fecha de constitución de la Asociación de Docentes Pensionados de la Universidad Nacional, es necesario dar un vistazo a hechos previos, que fueron sucediendo motivados por la idea de docentes pensionados de integrarse en un ente que los aglutinara y les diera representatividad ante la comunidad universitaria.

 

PRIMEROS PASOS

A mediados del año 1988, un grupo de profesores pensionados por la Caja de Previsión Social de la Universidad Nacional de Colombia1 , conformado entre otros por: 

Josefina Buriticá. Julieta Suarez. Elvia Alzate. Cecilia de Díaz. Camilo Mayo. Álvaro Chaves, motivados por la idea de agruparse para compartir ideas y propender por un bienestar en esta etapa de la vida, iniciaron conversaciones con el propósito de crear una asociación de profesores pensionados. Para ello realizaron varias reuniones, en espacios de la Facultad de Artes, liderados por el profesor Camilo Mayo Caicedo, docente pensionado de esa facultad, incluso llegaron a plantear un esquema de estatuto de lo que podría ser la Asociación.

 

 

PROYECTO DE LA CASA DEL PROFESOR PENSIONADO

El 15 de noviembre del  año 1988 la profesora de Práctica de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, Josefina Acosta, presentó al  señor Rector, profesor Ricardo Mosquera Meza, el anteproyecto de la “Casa del Profesor Pensionado”. El objetivo propuesto  fue entonces que la Universidad ofreciera a este recurso humano calificado un espacio para que allí, libremente el pensionado pudiera escoger su área de interés para continuar sintiéndose útil a la sociedad. En la mencionada propuesta se estableció que la casa del Profesor se daría su propia organización la que propondría a la Caja de Previsión Social de la Universidad, ante cuya Junta Directiva tendría su propio representante. Esta propuesta fue acogida por el señor Rector el 9 de diciembre de 1988 (De carta de la profesora Josefina Acosta dirigida a la Junta “Casa del Profesor Pensionado”, fechada 22 de septiembre de 1989).

La profesora Josefina Acosta y el grupo de Trabajo Social de la Caja de Previsión Social, con el respaldo de su  Director el profesor Víctor Hugo Montes Campuzano, convocaron a los docentes pensionados a una reunión en las instalaciones de la Caja de Previsión Social, el 13 de abril de 1989, para presentar el proyecto de la Casa del Profesor Pensionado. Allí se eligió una junta Provisional, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Álvaro Chávez Gaviria. Presidente.

Elvia Alzate Moreno. Secretaria.

Justo Pastor García. Tesorero.

Josefina Buriticá. Fiscal

Cecilia de Díaz, María Ruth Rivera y Marino Salcedo como vocales. 

A partir de allí el grupo de profesores pensionados muy interesados en integrarse empezaron a reunirse con el propósito de intercambiar opiniones que condujeran a la cristalización de ese proyecto que les permitiría agruparse y continuar siendo visibles ante la Universidad. Reuniones en las cuales contaron con la colaboración del grupo de la carrera de trabajo social con su profesora Josefina Acosta a la cabeza.

Las primeras reuniones se realizaron en dependencias de la Caja de Previsión Social de la Universidad y posteriormente en salones del edificio Manuel Ancizar (antiguas residencias femeninas).

 

El 28 de julio de 1989 en la sala de conferencias del Auditorio León de Greiff,  se realizó la primera asamblea de la Casa del Profesor Pensionado  de la Universidad Nacional de Colombia, con la asistencia de los siguientes profesores pensionados:

 

Jesús Medardo Idrobo, Jaime Galarza, Mario Gutiérrez, Alfonso Daza Dangond, Ligia Gutiérrez de Velilla, Jorge Camacho Gamba, Álvaro Gómez Ibarra, Alberto Pino Gil, Lida Helda Jiménez de Molano, Helena Pardo de Reyes, Juan Francisco Jiménez Rincón, Delia Zapata Olivella, Lidia Saravia de Hurtado, Gladys de Abisambra, Margarita R. de Alameda, Ernestina Angarita Niño, Ligia Barrera Becerra, Elvia Castañeda de Garzón, Álvaro Chaves Gaviria, Justo Pastor García, Cecilia Jiménez de Díaz, Camilo Mayo Caicedo, Elvia Alzate Moreno, Josefina Buriticá Rodríguez, Julieta Suarez Pinto.

 

La Asamblea eligió Junta Directiva en propiedad la cual quedó conformada así:

Álvaro Chávez Gaviria. Presidente

Camilo Mayo Caicedo. Vicepresidente

Elvia Alzate moreno. Secretaria

Justo Pastor García. Tesorero

Josefina Buriticá Rodríguez. Fiscal

Cecilia Jiménez de Díaz. Julieta Suarez Pinto. Ligia Gutiérrez de Velilla. Álvaro Gómez Ibarra. Delia Zapata Olivella. Como vocales.

 

Se nombró al profesor Álvaro Chaves Gaviria como representante  de los docentes pensionados ante la  Junta Directiva Nacional de la Caja de Previsión Social de la U.N., atendiendo la carta abierta del profesor Carlos Martínez Becerra, representante de profesores al Consejo Superior Universitario.

 

OTRO PASO DE ASOCIACIÓN

La profesora Julia Arce de Méndez recién pensionada y vinculada como funcionaria a la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional2 . Le solicitó al profesor Carlos Martínez Becerra, representante de profesores al Consejo Superior Universitario, en una de sus visitas a la cooperativa, su colaboración para que convocara a una reunión a los profesores pensionados para motivarlos a asociarse. Reunión que se llevó a cabo en el mes de febrero de 1989, en la Sede Urbana Otto de Greiff de la Cooperativa de Profesores, a la cual asistieron 12 profesores pensionados, entre ellos: 

Josefina Buriticá, Camilo Mayo, Justo Pastor García, Julia Arce de Méndez, Elvira Medina, Julieta Suarez, Marino Salcedo Marín, Ruth Rivera, Ligia de Duarte y Elvia Alzate. 

En esta reunión se propuso la aglutinación de los docentes pensionados en una  “Asociación de Profesores Pensionados por la Universidad Nacional de Colombia” y una de las decisiones tomadas fue la elaboración de un proyecto de estatuto para lo cual se nombró una comisión integrada entre otros por las profesoras Elvira Medina y Julieta Suarez Pinto. (Comentó la profesora Josefina Buriticá en reunión de Junta Directiva de la Casa del Profesor Pensionado del 10 de agosto de 1989)

 

Reuniones de integración

Con este panorama en el cual se venían sucediendo diversas reuniones por grupos de docentes pensionados todos con la idea de constituirse en una organización que fuera representativa ante la Universidad, aunque con diferencias en la forma, era claro que debían decantarse las diferentes ideas y unificar criterios para darle forma a esa organización, pretendida por todos.

Es así como se empezaron a dar reuniones con grupos que se llamaron integradores. Se destacaron las realizadas en instalaciones de la Asociación de profesores de la Universidad Nacional de Colombia APUN. Ellas fueron: 

Septiembre 19 de 1989

Con la asistencia de: 

Ligia de Duarte. Ruth Rivera. Marino Salcedo

Ligia de Velilla. Cecilia de Díaz. Álvaro Gómez. Camilo Mayo. Helena Pardo de Reyes. Elvia Alzate. 

 

Septiembre 21 de 1989

A ella asistieron:

Marino Salcedo. Ruth Rivera. Jorge Durán. Álvaro Chávez. Álvaro Gómez. Elvia Alzate.

Se trabajó en la revisión del Estatuto de los grupos.

 

Septiembre 29 de 1989  

Asistieron: 

Ligia de Duarte. Ruth Rivera. Jorge Durán. Álvaro Chávez. Cecilia de Díaz. Elvia Alzate

En ella se consolida la idea que se venía trabajando de la necesidad de unificar esfuerzos y conformar una asociación de docentes pensionados y se conviene para ello,  realizar una Asamblea el 4 de octubre en la sede Social de la Cooperativa de Profesores, con los siguientes   temas básicos: Junta Directiva y Estatutos. Designación representante a la Junta Administrativa De la caja de Previsión Social. 

Proposición al Consejo Superior Universitario de estudiar la modificación del acuerdo para composición de Junta Directiva de la Caja.

 

 

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

El día 4 de octubre de 1989, como se había convenido, se celebró la Asamblea de constitución de la Asociación, a partir de las 9 y 45 a.m., en la Sede Social y Cultural Urbana de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, con la asistencia de un grupo de treinta y un profesores pensionados; ellos fueron:

Laura Rojas Rodríguez. María Ruth Rivera Motta. Apolonio Ciudad. Ligia de Duarte. Elvira Medina. Ligia G. de Velilla. Álvaro Gómez Ibarra. Delia Zapata Olivella. Gladys de Abisambra. Blanca Isabel Luna de Acosta. José Patiño Ariza. Alberto Pino Gil. Justo Pastor García C. Isabel S. de Arévalo. Clara García de Baquero. Josefina Buriticá R. Ernesto Ramírez Forero. Jaime Galarza Aristizabal. Marino Salcedo Marín. Álvaro Chaves. Elvia Alzate. Helena Pardo de Reyes. Luis M. Díaz. Mateo V. Mankeliunas. Howard Rochester. Camilo Mayo Caicedo. Jesús M. Idrobo. Aura García Ulloa. Arturo Rodríguez Soto. Fanny Gómez de Pedraza. Cecilia Jiménez de Díaz.

 

El profesor Álvaro Chávez Gaviria presentó un saludo de bienvenida a los asistentes e igualmente presentó a los miembros de la junta provisional organizadora del evento. La Asamblea decidió nombrar como integrantes de la mesa directiva de ella a los profesores Álvaro Chaves Gaviria y Marino Salcedo Marín en la Presidencia y la profesora Elvia Alzate Moreno como secretaria, todos ellos miembros de la junta provisional.

El presidente presentó el proyecto de Estatuto de la Asociación, el cual fue ampliamente analizado, discutido y finalmente aprobado. Quedando la tarea de redacción y revisión final a cargo de la nueva Junta Directiva.

En desarrollo de esta asamblea se procedió a elegir la Junta Directiva de la Asociación creada, la cual quedó integrada por miembros de los comités que venían trabajando con propósitos similares de organización, esta junta quedó conformada así:

Presidente. Álvaro Chaves Gaviria

Vicepresidente. Marino Salcedo Marín

Tesorera. María Ruth Rivera Motta

 

Secretaria. Elvia Alzate Moreno

Fiscal Álvaro Gómez Ibarra

Suplentes. Ligia de Duarte. Elena de Reyes. Ligia de Velilla. Apolonio Ciudad.

Aura García Ulloa

 

Actualmente el presidente de la Junta Directiva es el profesor Víctor Hugo Montes Campuzano, y la secretaria la profesora María Inés Silva Medina.

 

----------------------------------------------------------------------

1 - La Caja de Previsión Social de la Universidad Nacional de Colombia fue creada por acuerdo N° 239 de 1946 del Consejo Superior  Universitario y su estructura orgánica se estableció por acuerdo N° 44 de 1989 del mismo. 

2 - Creada el 7 de noviembre de 1978, los 36 socios fundadores de la Cooperativa de Profesores, eran asociados a APUN. La primera Junta Directiva Provisional de la cooperativa la conformaron los Profesores José Enrique Corrales como Gerente con suplencia de Jaime Rodríguez, Carlos Rincón como tesorero con suplencia de Helena de Reyes, y Alfredo Ferro como auditor con la suplencia de Vilma Correa de Laverde, todos eran asociados a APUN.  Nota Tomada de “Cincuenta años de Historia de APUN -  Asociación de profesores de la Universidad Nacional de Colombia” Carlos López Tascón.

 

Usted está aquí: Inicio La Asociación Historia de ASDOPUN